Artista Plástico

Dibujante del eros – Peter Weiermair

Mi primer contacto con los trabajos de Dussan fue en casa del reconocido coleccionista de arte erótico Hans Jurgen Doepp, en Frankfurt. Allí, conocí de primera mano la obra de Dussan y fue la puerta de entrada para querer conocer más su obra. Dibujos pasionales y apasionados que expresan las más viscerales emociones. De su obra emergen bosquejos de cuerpos lineales que se expresan, esfumados entre neblinas y atmosferas. Por eso, Dussan ante todo es un dibujante del eros y la sexualidad humana desde sus múltiples aristas: sensaciones, emociones prohibidas, reprimidas, uniones robadas y otras tantas permitidas.

Dussan, además de dibujante es narrador. Sus obras cuentan relatos. Sin lugar a dudas es fruto de su herencia y tradición suramericana. Un narrador que lo podemos imaginar perfectamente ilustrando las más atrevidas historias de un Honoré de Balzac en su Comedie Humaine. Además de recrear modelos literarios también se nutre de sucesos históricos como la inquisición en donde el exceso y el abuso del poder eclesiástico aportan material al artista. No es casual la formación de Dussan como teólogo y de su estrecha relación con la iglesia que ha plasmado tantas veces en su obra como si fuera una película de su pasado.

Su obra hace parte de la tradición de dibujantes como August Rodin y Gustav Klimt; sin olvidar a Francisco Goya por los aspectos obscuros de sus historias. De Klimt, tiene la relación fascinante de la línea de contorno y el manejo del espacio, con algunas particularidades. Dussan, utiliza espacios vacíos para dar forma a sus figuras; a diferencia de Klimt, que no lo hace. La tensión dibujada entre los cuerpos de Dussan termina siendo un dibujo de síntesis y economía que refleja su gran estudio del cuerpo en su totalidad, así como de sus partes. En particular, los gestos de las manos. La hoja de papel termina siendo el escenario en el que se suceden los rituales del cuerpo en la variedad de criaturas feas y hermosas que habitan el mundo. Como lo formuló el escultor austriaco Alfred Herdlicka, todo el poder sale del cuerpo.

Peter Weiermair

Viena, octubre de 2010

 

Icono Rafa

Regresar a Crítica & Artículos de prensa