Artista Plástico

ALTERA PONTIS

Puente con el otro

 

Proyecto expositivo – intervención in situ
2018-2020

 

Esta propuesta compuesta por varias obras plásticas realizadas sobre distintos soportes y formatos (papel entelado, tela, maderas) junto con la intervención en los muros donde se realiza el montaje, ha sido ejecutada en Medellín (UPB, mes de abril de 2018), Cartagena de Indias (MUHCA – antiguo Palacio de la Inquisición, diciembre a marzo 2018-19), Santa Marta (Museo San Juan Nepomuceno, abril-junio de 2019) y Cartagena (Museo Muhca, 2019).

Actualmente se prepara otra exposición en Cali, en el Club Campestre cuya curaduría será realizada por Luz Adriana Hoyos.

Cabe anotar que en esta intervención aparece con fuerza el elemento conectado con la problemática ambiental y el cuidado de las ciénagas en los alrededores de Cartagena. Aparace así la naturaleza como el otro protagonista importante en estos diálogos con lo distinto, con esas alteridades que van más allá de lo simplemente humano, la naturaleza como ese gran Otro.

La obra abre un diálogo valioso y enriquecedor en tanto la participación de otros artistas en la ejecución de las intervenciones in situ sobre los muros da enormes aportes desde el dibujo, donde elementos como los manglares, los peces y las aves, van apareciendo. La obra se sale de los límites del formato del soporte para invadir el muro expositivo, se sale de sus propias fronteras y va al encuentro con lo otro.

De esta manera los temas que van apareciendo son de una actualidad contundente, espejo de lo que sucede en nuestro país y en el mundo, tanto en el despertar de una mayor conciencia social como ambiental.

El tema fundamental e hilo conductor de esta obra ha sido el encuentro con lo otro, con el otro y la alteridad. Así Altera Pontis va evolucionando y cambiando como un ser vivo, dependiendo de los contextos donde se ejecuta, de allí la riqueza de esta propuesta estética y artística.

Medellín en la UPB, permitió el primer momento donde el artista trabajó solo in situ, Cartagena en el Museo Muhca abrió el espacio a la participación con otros artistas locales, planteando así una mayor coherencia con el tema, el encuentro con el Otro; de igual manera Santa Marta en el Museo San Juan Nepomuceno donde otros artistas de la ciudad intervinieron en diálogos con Rafael Dussan desde el dibujo.

La obra ejecutada por encargo a cuatro manos con el artista Miguel Francisco Burgos y Rafael Dussan en Cartagena de Indias, en una casa particular, igualmente responde a ese sentido de diálogos visuales entre varios artistas. En esta obra el tema ambiental y la fuerza de la naturaleza es evidente.

Para el mes de febrero de 2020 el artista intervendrá con su proyecto el espacio expositivo del Club Campestre de Cali, en donde regresará a un diálogo más solitario con su obra, rompiendo de la misma manera los límites de los formatos expuestos sobre el muro.

⊂Ο⊃

Altera Pontis / Cartagena de Indias 2019

 

Club Campestre de Cali

 

Relacionado:

 

 101 total views,  1 views today