Artista Plástico

Rafael Dussan, un artista más allá del cuadro

Febrero 28, 2020 / Redacción El País

Altera Pontis - Rafael Dussan

La obra de Rafael Dussan crea puentes artísticos para apropiarse de los espacios y generar una interacción más directa y viva con el observador. Foto: Especial para El País

Como en un acto de hechicería o un sueño, las obras de Rafael Dussan, salen de los cuadros en que han sido dibujadas para moverse por las paredes y muros de los espacios, yendo al encuentro con el otro: el observador.

Así es la exposición pictórica ‘Altera Pontis’, obra del artista bogotano Rafael Dussan, que se inaugura hoy a las 6:00 p.m. en el Corredor Cultural La Pared del Club Campestre de Cali.

Como expresa la curadora de arte, Luz Adriana Hoyos, la obra que estará en Cali “enfatiza en la experiencia del encuentro con el Otro, de allí el nombre de la exposición ‘Altera Pontis’ que proviene del latín y significa: puente con el otro”.

Rafael Dussan, quien está radicado en Santa Marta, es un artista que suscita reflexiones profundas a través de sus obras, parte de esa complejidad viene de sus estudios en teología, filosofía y sicología realizados en el Seminario Mayor de Bogotá y la Universidad Javeriana.

“Se ha caracterizado por un arte que se debate entre el lenguaje del cuerpo y la compleja condición humana”, afirma la curadora.

De hecho, Dussan ha perfeccionado con los años su técnica de dibujo, heredera de los maestros renacentistas como Da Vinci y los flamencos como Rembrandt, de esta forma parte de una obra matriz, la que está encerrada en el cuadro que se exhibe. Este es el principio para una intervención ‘in situ’ donde el artista se apropia del espacio para darle vida a su obra, allí es cuando Dussan, apelando al instinto arcaico de pintar sobre la roca, a la pulsión infantil de rayar la pared, dibuja cuerpos que se mueven entre un cuadro y otro, una secuencia que rompe la quietud del cuadro y rodea al observador como en una danza.

El concepto de ‘Altera Pontis’ nació “mientras hacía unos pequeños dibujos, accidentalmente me salí del formato del papel y seguí dibujando sobre una lámina de madera. En este momento tuve una intuición maravillosa: ¿Y qué pasaría si la obra se sale de sus formatos y límites?”, cuenta el artista.

Por otro lado, “al concebir esta dinámica de las obras que salen al encuentro con otras en el muro, pensé en el contexto de la situación colombiana. Busqué generar a través de la obra una invitación a la toma de conciencia respecto al encuentro con todo aquello que me es distinto. Es así, como la obra se fue armando desde una propuesta plástica y visual, de interacción con el dibujo junto con una propuesta de diálogo con nuestra situación actual”, concluye Dussan.

La exposición que estará abierta al público caleño entre hoy y el 28 de abril, podrá observarse a través de visitas guiadas como la que se realizará el jueves 5 de marzo a las 6:00 p.m. o también podrán acceder quienes programen su visita en las oficinas de mercadeo del Club Campestre de Cali en el número 333 60 00 Ext. 780.

 

Rafael Dussan

Dussan perfeccionó su técnica de dibujo, hilo conductor de su obra, en escuelas de París y Milán. Foto: Especial para El País

Rafael Dussan ha presentado su obra en espacios a nivel internacional como la Galería ABC de Bélgica, Nuit D’Encre de París y Museo dei Bozzetti de Italia.

Muestras previas de Altera Pontis
Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana en abril de 2018.
Cartagena de indias: Antiguo palacio de la Inquisición, diciembre a marzo 2018-19.
Santa Marta: Museo San Juan Nepumuceno, abril – junio de 2019.

Artículo publicado originalmente en

⊂Ο⊃

Club Campestre de Cali

Registro en video


 

 

 

 

 

 

Relacionado:

 741 total views,  1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *